Mejor epoca para viajar a Islandia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?

¿Buscas cuál es la mejor época para viajar a Islandia? Es normal que quieras saber qué ofrece esta isla del océano Atlántico en cada momento del año para así poder aprovechar a tope tu estancia.

En primer lugar, voy a darte una buena noticia: viajar a Islandia siempre, absolutamente siempre, es buena idea. ¡Créeme! Sus paisajes son sorprendentes de enero a diciembre y hay mucho que hacer en este país.

En este artículo quiero compartir contigo los principales atractivos de Islandia en primavera, verano, otoño e invierno para que decidas, según lo que busques, cuál es la mejor época para viajar a Islandia.

También te daré algunos consejos de gran ayuda en esta isla, independientemente de cuándo elijas visitarla.

¿Existe realmente una mejor época para viajar a Islandia?

Yo, que he estado en Islandia en diferentes ocasiones y diferentes épocas del año, tengo una respuesta bastante abierta a cuál es la mejor época para viajar a Islandia. En mi opinión, cualquier temporada es buena para conocer este país: solo tendrás que adaptarte al clima, horas de luz y actividades que se puedan hacer en cada estación.

Y es que, aunque hay planes que puedes hacer durante todo el año en Islandia, como bañarte en sus aguas termales o caminar por un glaciar, hay otras que están restringidas a unos meses concretos.

Si viajas en verano podrás hacer esta genial excursión a Landmannalaugar, una de las zonas montañosas más bonitas de las Tierras Altas de Islandia y cercana al volcán Ljótipollur. Pero si viajas en invierno tendrás que cambiar la visita a las Tierras Altas (sus carreteras cierran en esta estación) por planes como esta increíble excursión a la cueva de hielo del glaciar Vatnajökull, abierta solo en invierno.

En que epoca viajar a Islandia

Ventajas de cada época para descubrir Islandia

Cada época para ir a Islandia tiene sus pros y sus contras pero siempre es maravilloso viajar a este país. A continuación te digo cómo es conocer esta isla en las distintas estaciones del año.

La primavera en Islandia

La primavera es una estación magnífica para descubrir este país. Empezaré hablándote del clima en Islandia en primavera, cuando la nieve del invierno empieza a derretirse y la temperatura media comienza a subir, llegando hasta los 10°C en el mes de mayo. Eso sí, aunque es una estación más seca que la que le precede, las lluvias son ocasionales así que no olvides llevar prendas impermeables.

En primavera también aumentan progresivamente las horas de sol, pasando de aproximadamente 10 horas de luz en marzo a 20 en mayo. Por lo tanto, esta es la mejor época para viajar a Islandia si te alucina pasar tiempo en el exterior viendo cómo la vegetación y la fauna vuelven a la vida después del frío invierno.

En cuanto a las actividades en primavera, te cuento que los meses de abril y mayo están entre los mejores para reservar un paseo en barco con avistamiento de ballenas en libertad (aunque en Reikiavik pueden verse todo el año).

Verano, mejor época para viajar a Islandia y hacer trekkings

Si te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Islandia y disfrutar de temperaturas más cálidas, esa es, sin duda, el verano. Entre los meses de junio y septiembre la temperatura media está entre los 10°C y los 15°C. Aparte, son meses menos húmedos que los meses de primavera.

Por otro lado, en esta estación podrás aprovechar el día al máximo porque tendrás… ¡más de 20 horas de luz al día! Esto se debe a un fenómeno conocido como sol de medianoche por el que el sol nunca termina de ponerse del todo; solamente se esconde levemente tras la línea del horizonte a partir de las 00 horas y sale de nuevo a eso de las tres de la madrugada. Ver los colores que deja en el cielo el sol de medianoche es precioso, pero llévate un buen antifaz para dormir bien en Islandia en verano.

Viajar en verano a Islandia

Y, por último, lo que hace del verano la mejor época para viajar a Islandia para muchos es que es la única estación en la que puedes llegar a sitios de las Tierras Altas atravesados por carreteras F (carreteras de montaña). Estas carreteras solo están abiertas entre los meses de junio y septiembre; el resto del tiempo están nevadas.

¡Ah! El verano es la mejor estación para ver frailecillos, época en la que anidan en este país. Y también la mejor estación para viajar a Islandia si quieres hacer trekkings ya que todo el país está verde y los senderos están accesibles.

Por otra parte, ten en cuenta que el verano es la temporada alta en Islandia y es cuando los precios están más caros por la alta demanda. Mi consejo es que planifiques tu viaje con varios meses de antelación (unos 6 meses preferiblemente) para asegurarte buenos precios.

Viajar en invierno o en verano a Islandia

Cómo es conocer Islandia en otoño

Últimamente hemos visto cómo muchas personas eligen otoño como mejor época para viajar a Islandia porque, al haber finalizado la temporada alta, los alojamientos están menos solicitados y ofrecen precios más bajos. Quizá por esto algunas parejas que se casan en verano celebran su luna de miel en Islandia en otoño.

Yo personalmente considero que el otoño en esta isla tiene mucho encanto. Los tonos amarillos, anaranjados y rojos de la vegetación se mezclan con los tonos púrpuras y azules de los glaciares. Además, en esta época podrás ver la primera nevada, ya que en otoño regresa el frío a Islandia (la temperatura media en esta estación ronda los 5°C). También es una estación húmeda y ventosa.

Otra cuestión clave es la cantidad de luz en otoño, habiendo entre 11 y 13 horas de luz diarias dependiendo del mes (según te acerques al invierno, la luz disminuye). En este sentido, debes saber que es posible cazar auroras boreales en las noches de octubre y noviembre (de hecho, son dos de los mejores meses para verlas por su actividad solar).

A partir de noviembre suelen empezar las visitas guiadas a las cuevas de hielo, aunque esto dependerá de cómo de sólido esté el hielo de su interior por lo que te aconsejo que mires el calendario de la actividad para este año.

Banarse en aguas termales en Islandia

Invierno, la mejor época para viajar a Islandia si buscas la nieve y las auroras boreales

Para ver paisajes nevados, ir en moto de nieve por un glaciar o, como te decía antes, ver cuevas de hielo como la del glaciar Vatnajökull, tienes que visitar Islandia en invierno.

Los colores y el ambiente tranquilo que se respira en este país en invierno son alucinantes. Pero ten en cuenta que hace frío y tendrás que llevar ropa térmica adeucada. La temperatura media es de 2°C (cuanto más al norte, más frío). Aparte, en diciembre y enero se producen algunos días lluvias y nevadas muy intensas, así que prepara tu maleta en consecuencia.

¿Qué más te espera en este viaje si decides que el invierno es la mejor época para viajar a Islandia? Las noches de enero, febrero y principios de marzo son estupendas para ver auroras boreales en Islandia si se dan las condiciones óptimas de cielos claros e intensidad solar; además, la sensación de introducirte en aguas termales a 40°C con temperaturas negativas a tu alrededor es indescriptible.

Por cierto, las horas de luz en esta estación se reducen a 5, 6 o 7 horas. Es fundamental tener un viaje bien organizado para exprimir al máximo tus jornadas en Islandia y conducir de noche para hacer las visitas cuando sea de día.

Carreteras nevadas en invierno

Mejor época para viajar a Islandia: cuestiones básicas

Con respecto a cuál es la mejor época para viajar a Islandia y recorrer este país en coche de alquiler, te diré que puedes hacerlo en cualquier momento del año pero siguiendo unas indicaciones diferentes.

En invierno, necesitas un coche 4x4 para ir más seguro si, por ejemplo, te encuentras con nieve en algunas de las zonas que visites. En verano puedes alquilar un vehículo normal a no ser que circules por las carreteras F que llevan a las Tierras Altas, ya que en estas carreteras es obligatorio conducir un 4x4.

Yo te aconsejo reservar tu vehículo con esta empresa local de Islandia que hemos usado varias veces y todo ha sido perfecta. Es una empresa familiar que ofrece seguro a todo riesgo y te informa a la perfección sobre las carreteras por las que puedes o no circular. Se lo toman muy en serio para ahorrarte problemas y no te retienen depósito.

Aparte de disponer de un coche de alquiler con seguro a todo riesgo, te recomiendo tener un buen seguro de viaje (tienes un 5% de descuento con el que nosotros usamos) que te garantice atención médica totalmente gratuita si tienes un accidente o enfermas. Si usas tan solo la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás que pagar una parte de cada servicio médico como hacen los islandeses.

Viajar en invierno a Islandia

Diseñamos tu itinerario en tu mejor época para viajar a Islandia

Sabemos qué se siente cuando te enfrentas por primera vez a preparar un viaje de aventura como Islandia al no conocer bien este país. Por ello, una vez elijas cuál es la mejor época para viajar a Islandia en función de tu agenda y el tipo de planes que te apetezca hacer, puedes utilizar nuestro servicio de viajes personalizados y lo organizaremos todo por ti.

Tú solo dinos el periodo en el que quieres hacer tu viaje y nosotros buscaremos ofertas de vuelos, alojamiento, opciones de transporte y actividades para hacer en Islandia según la estación. Además de ser muy cómodo, dejarás tu itinerario en buenas manos, pues Islandia es un destino que conocemos al dedillo y te elaboraremos un libro de ruta totalmente personalizado para que sepas qué hacer cada uno de tus días según lo que nos hayas contando.

Para escoger la mejor época para viajar a Islandia para ti, puedes echar un vistazo a nuestras stories en Instagram en Islandia y verás todo lo que este país pone a tu disposición. Da igual si vas en primavera, verano, otoño o invierno: disfrutar en este país es pan comido.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Islandia y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.